lunes, 11 de febrero de 2013

MEMORIA

CONCEPTO

Es la capacidad mental, operada a través de las neuronas cerebrales interconectadas; de recordar el pasado, por medio de la conservación de datos y contenidos que pueden evocarse.
Tanto los hombres como los animales necesitamos de la memoria para los actos de la vida cotidiana, ya que nos permite recordar donde vivimos, cual es nuestro nombre, las cosas que nos pusieron en peligro, donde se consigue el alimento; pero el hombre, además, utiliza su memoria para reconocerse como parte de una historia, y construir su futuro, sobre la base de lo memorizado.

TIPOS DE MEMORIA

Memoria Intelectual: Es la capacidad para retener y reproducir conocimientos. Se llama, también, verbo-social, porque los aprendizajes suelen ser de tipo verbal. La memoria intelectual abarca los conocimientos adquiridos como contenidos.
La memoria afectiva tiene que ver con los recuerdos de la vida personal. Por ejemplo, los recuerdos de la infancia, los juegos a los que jugabas, un paseo que te divirtió mucho.
Memoria motriz: Es cuando hacemos algún movimiento físico inconscientemente. Es una especie de memoria motriz, cuando podemos “poner en automático” nuestro cuerpo para que haga algo que estamos tan acostumbrados a hacer, que nuestra memoria puede repetir el movimiento inconscientemente.

FASES DE LA MEMORIA

La memoria actúa por medio de fases las cuales son:
Fijación. Esta consiste en que aquellos contenidos captados mediante las sensaciones, imaginación, sentimientos, pensamientos y el aprendizaje sean almacenados en la mente. Influirán en la fijación y registro tanto en los factores fisiológicos como en los psicológicos, por ejemplo: El estado físico, al prestar atención, las veces en que se repita la materia o información. Ejemplo: La cantidad de veces en que uno repasa una materia para una prueba.
Codificación. El recuerdo se adquiere, es codificado, ya que nuestro sistema nervioso no puede almacenar palabras e imágenes, estos son convertidos en un código que es reconocible por nuestras neuronas. Influyen tanto las estimulaciones externas como las internas.
Conservación. Almacenamiento de recuerdos, pasando estos a ser partes del pre consciente y del inconsciente del individuo. Al paso del tiempo y al incorporarse nuevos recuerdos es posible que se pierdan algunos recuerdos ya almacenados.
Evocación. Permanencia de los recuerdos en la memoria, los cuales son activados por un estímulo, el cual los hace revivir. Ejemplo: Revivir a través de una imagen el día que aprendió a andar en bicicleta.
Locación. Relacionado con la evocación, es el trabajo de localizar datos, que a uno le piden, entre millones de los mismos, o sea buscar y ubicar información en la memoria, la cual es para responder a las inquietudes. Ejemplo: Responder a una pregunta como: ¿Dónde vives? O ¿Cuál es tu teléfono?
Reconocimiento. Después de la evocación los recuerdos deben ser reconocidos como tales, o sea, se debe estar atenta a ellos para identificarlos como contenidos ya antes almacenados. Ejemplo: Estudiar una materia y acordarse de haberla estudiado y luego reconocerla y acordarse de su contenido.
NIVELES DE LA MEMORIA
Memoria a corto plazo. También conocida como memoria operativa, se desarrolla cuando la información queda registrada a partir de la interacción con el medio. Aunque esta herramienta de obtención de información está disponible por más tiempo que por la memoria sensorial, la capacidad de absorber datos no supera los 7 elementos por cada 10 segundos.

Memoria a largo plazo. La memoria a largo plazo es como un vivo almacén de información y nos referimos a esta cuando hablamos de la memoria en general. Es donde se almacenan las experiencias, los recuerdos vividos, lo que sabemos acerca del mundo, conceptos, estrategias de vida, etc., básicamente, allí reside todo lo que conocemos.

Memoria inmediata. Dentro de éste tipo de memoria se pueden encontrar otros tipos de memoria como son: la memoria ecoica e icónica. La ecoica o sensorial auditiva, es la que al menos puede mantener brevemente los primeros segmentos del estímulo auditivo hasta que el oyente haya tenido la   de recibir suficiente estimulación que le permita procesar y recordar lo que el hablante le está comunicando.
La icónica puede almacenar información de una fijación ocular durante el movimiento sacádico siguiente, de esta manera, el procesamiento de la información obtenida durante la fijación puede continuar incluso durante el movimiento sacádico".


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