DEFINICIÒN DE APRENDIZAJE
Se
denomina aprendizaje
al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el
estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a
partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías
vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo,
describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la
conducta de un sujeto.
El
proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que
implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los
niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.
El
aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la
conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio
es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su
correspondiente respuesta. La capacidad no es exclusiva de la especie humana,
aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera
a la habilidad común de las ramas de la evolución más similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado
alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y hasta pueden
cambiarlo de acuerdo a sus necesidades.
TIPOS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje receptivo: el alumno recibe el contenido que ha de
internalizar, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso,
la información audiovisual, los ordenadores.
Aprendizaje por descubrimiento: el alumno debe descubrir el material por sí mismo,
antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado
por el profesor.
Aprendizaje memorístico: surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una
memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre
ellos.
Aprendizaje significativo: se da cuando las tareas están interrelacionadas de
manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el
propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.
Aprendizajes mentales:
Son los que corresponden a la estructura cognoscitiva y dan lugar a la
adquisición de nuevos conocimientos, significados, e informaciones.
Memorizar es uno de los requisitos
básicos de la vida del hombre pero se retienen mas aquellos
aprendizajes en que la eficacia reside mas en el modo de pensar que
aquellos en que es más importante la memorización del material de aprendizaje.
Aprendizajes emocionales y apreciativos
Estos corresponden a la estructura
efectiva y están de una u otra manera vinculados con la motivación, por lo tanto, dan lugar
a la formación de comportamientos relacionados con las actitudes, intereses, ideales;
como también al desarrollo de sentimientos de seguridad y autonomía.
Aprendizaje social:
Corresponde también a la estructura
afectiva pero relacionada con la pertenencia ideológica del grupo en el proceso
de socialización.
La estructura psicomotora de la conducta humana está relacionada con el desarrollo de
destrezas dentro de las que están las destrezas manuales y las de actos físicos, se sabe que
gran parte de la conducta humana es motriz por tal motivo los aprendizajes
motores son importantes para lograr éxitos en el desempeño de las actividades que la vida demanda al ser humano.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Diversas teorías nos ayudan a
comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos
acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en
la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la
adquisición de conceptos.
Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos.
Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos.
La teoría del condicionamiento
instrumental u operante de Skinner describe
cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert
Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos.
La teoría Psicogenética de Piaget aborda
la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el
desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se
emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando
analogías y metáforas.
CARACTERÌSTICAS
DEL APRENDIZAJE
c.
Conductal:
·
Cambio
de comportamiento: Este cambio se refiere tanto a las
conductas que se modifican, como a las que se adquieren por primera vez, como:
el aprendizaje de un nuevo idioma. Se debe tener en cuenta que los cambios son
relativamente estables cuando nos referimos a los aprendizajes guardados en la memoria a largo plazo.
·
Se
da a través de la experiencia: Es decir que los cambios de
comportamiento son producto de la práctica o entrenamiento. Como: Aprender a
manejar un automóvil siguiendo reglas necesarias para conducirlo.
·
Implica interacción Sujeto-Ambiente: La interacción diaria del hombre con su entorno determinan el
aprendizaje.
d. Cognitivo:
·
Las etapas cognoscitivas
se relacionan con la edad.
·
La capacidad del estudiante es importante, los estudiantes talentosos
son capaces de aprender más, más rápidamente que los demás.
·
El aprendizaje involucra
la asimilación de nuevas
experiencias con experiencias
previas.
·
El aprendizaje se logra
mejor a través de la participación
activa en el ambiente, el
maestro puede mejorar el ambiente para estimular el aprendizaje.
·
Existen varios
componentes y tipos de inteligencia o tipos de comportamiento que indican
comportamiento inteligente.
·
Los estudiantes aprenden
mejor cuando pueden generalizar
la información, o sea aprendizaje entero a parcial.
·
Los estudiantes que aprenden a aprender, aprenderán
más en la escuela que aquéllos que son dependientes del
maestro para aprender.
·
La transferencia de
aprendizaje aumenta cuando los estudiantes tienen la oportunidad de resolver problemas.
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