Es la capacidad mental,
operada a través de las neuronas cerebrales interconectadas; de recordar el
pasado, por medio de la conservación de datos y contenidos que pueden evocarse.
Tanto los hombres como los
animales necesitamos de la memoria para los actos de la vida cotidiana, ya que nos
permite recordar donde vivimos, cual es nuestro nombre, las cosas que nos
pusieron en peligro, donde se consigue el alimento; pero el hombre, además,
utiliza su memoria para reconocerse como parte de una historia, y construir su
futuro, sobre la base de lo memorizado.
TIPOS DE MEMORIA
Memoria Intelectual: Es la capacidad para retener y reproducir
conocimientos. Se llama, también, verbo-social, porque los aprendizajes suelen
ser de tipo verbal. La memoria
intelectual abarca los conocimientos adquiridos como contenidos.
La memoria afectiva tiene
que ver con los recuerdos de la vida personal. Por ejemplo, los recuerdos de la
infancia, los juegos a los que jugabas, un paseo que te divirtió mucho.
Memoria motriz: Es cuando hacemos algún
movimiento físico inconscientemente. Es una especie de memoria motriz, cuando
podemos “poner en automático” nuestro cuerpo para que haga algo que estamos tan
acostumbrados a hacer, que nuestra memoria puede repetir el movimiento
inconscientemente.
FASES DE LA MEMORIA
La memoria actúa por medio de
fases las cuales son:
Fijación. Esta consiste en que aquellos contenidos captados
mediante las sensaciones, imaginación, sentimientos, pensamientos y el
aprendizaje sean almacenados en la mente. Influirán en la fijación y registro
tanto en los factores fisiológicos como en los psicológicos, por ejemplo: El
estado físico, al prestar atención, las veces en que se repita la materia o
información. Ejemplo: La cantidad de veces en que uno repasa una materia para
una prueba.
Codificación. El recuerdo se adquiere, es codificado, ya que nuestro
sistema nervioso no puede almacenar palabras e imágenes, estos son convertidos
en un código que es reconocible por nuestras neuronas. Influyen tanto las
estimulaciones externas como las internas.
Conservación. Almacenamiento de recuerdos, pasando estos a ser partes
del pre consciente y del inconsciente del individuo. Al paso del tiempo y al
incorporarse nuevos recuerdos es posible que se pierdan algunos recuerdos ya
almacenados.
Evocación. Permanencia de los recuerdos en la memoria, los cuales son
activados por un estímulo, el cual los hace revivir. Ejemplo: Revivir a través
de una imagen el día que aprendió a andar en bicicleta.
Locación. Relacionado con la evocación, es el trabajo de localizar
datos, que a uno le piden, entre millones de los mismos, o sea buscar y ubicar
información en la memoria, la cual es para responder a las inquietudes.
Ejemplo: Responder a una pregunta como: ¿Dónde vives? O ¿Cuál es tu teléfono?
Reconocimiento. Después de la evocación los recuerdos deben ser
reconocidos como tales, o sea, se debe estar atenta a ellos para identificarlos
como contenidos ya antes almacenados. Ejemplo: Estudiar una materia y acordarse
de haberla estudiado y luego reconocerla y acordarse de su contenido.
NIVELES DE LA MEMORIA
Memoria a corto plazo. También conocida
como memoria operativa,
se desarrolla cuando la información queda registrada a partir de la interacción
con el medio. Aunque esta herramienta de obtención de información está
disponible por más tiempo que por la memoria sensorial, la capacidad de
absorber datos no supera los 7 elementos por cada 10 segundos.
Memoria a largo plazo. La memoria a largo plazo es como
un vivo almacén de información y nos referimos a esta cuando hablamos de la
memoria en general. Es donde se almacenan las experiencias, los recuerdos
vividos, lo que sabemos acerca del mundo, conceptos, estrategias de vida, etc.,
básicamente, allí reside todo lo que conocemos.
Memoria inmediata. Dentro de éste tipo de
memoria se pueden encontrar otros tipos de memoria como son: la memoria ecoica
e icónica. La ecoica o sensorial auditiva, es la que al menos puede mantener
brevemente los primeros segmentos del estímulo auditivo hasta que el oyente
haya tenido la
de recibir suficiente
estimulación que le permita procesar y recordar lo que el hablante le está
comunicando.
La icónica puede almacenar información de una fijación ocular
durante el movimiento sacádico
siguiente, de esta manera, el procesamiento de la información obtenida durante
la fijación puede continuar incluso durante el movimiento sacádico".
buen trabajo :)
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